« Revelación solista instrumental ” de las Victoires de la Musique (Premios Grammy franceses) en 2009, Romain Leleu actúa en todo el mundo con un repertorio que va desde los conciertos barrocos hasta el siglo XXI. Como solista se presenta con las principales orquestas francesas e internacionales (entre las más recientes: Orchestre National de France, Orchestre National de Lille, Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt …), y como músico de cámara comparte a menudo el escenario con Thierry Escaich, François Dumont, Ibrahim Maalouf, Frank Braley, etc.
Formado en la escuela tradicional de trompeta francesa, Romain Leleu es un músico aventurero que siempre está explorando nuevos universos; ha estrenado nuevas obras de compositores contemporáneos como Martin Matalon, Philippe Hersant, Karol Beffa, Jean-Baptiste Robin, Vincent Peirani. Para explorar nuevas músicas transcritas, creó en 2010 su audaz y espontáneo Ensemble Convergences, un quinteto de cuerda y trompeta, con miembros de algunas de las mejores orquestas francesas.
La discografía de Romain Leleu publicada en los sellos Aparté/Harmonia Mundi y Sony conoce un gran éxito (RTL Gold Classic, Diapason 5, selección Radio Classique, Pizzicato, Resmusica).
En 2018-19, Romain Leleu interpretará el Concierto de Haydn con la Filarmónica de Lodz Rubinstein en Polonia; grabará el Concierto de Shostakovich con Frank Braley y la Real Orquesta de Cámara de Valonia; estará de gira con Thierry Escaich en Francia, y en la Filarmónica de Luxemburgo; hará una gira en Rusia (Filarmónica de Ekaterimburgo) y en el Líbano con el Romain Leleu Ensemble; también hará una gira con piano u órgano, en los EE.UU., y en Taïwan (National Taipei Concert hall).
Romain Leleu enseña en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon (CNSM). Está representado por la Konzertagentur Caecilia de Zurich y Ginebra. Es miembro de la Oficina de Exportación y artista intérprete de Yamaha.