Nace en Sueca (Valencia) y pronto inicia sus estudios musicales en esta localidad recibiendo clases de numerosos profesores como F. Pérez, A. Ripoll, E. Pérez, J. de la Vega,… y recibiendo cursos de perfeccionamiento de profesores como M. Miján, A. Gomis, Daniel Kientzy, Jean-Ives Formeau, Daniel Deffayet, Jean-Marie Londeix, Claude Delangle, Marie-Bernardette Charrier y Marcus Weiss entre otros.

Entre su amplia carrera artística, destacar diversos premios y el haber sido finalista en concursos tanto nacionales como internacionales, así como haber obtenido tanto el título de profesor, como el de profesor superior, con las más altas calificaciones y “Mención Honorífica” por unanimidad en el C.S.M. “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Ha participado como intérprete y solista en numerosas partes del mundo como París, Burdeos, Estrasburgo, Berlin, Basilea, Lisboa, Milán, Helsinki, Santos, Ámsterdam, Sao Paulo, Madrid, Alicante, Santiago de Chile, Salamanca…, en diferentes ciclos y Festivales Internacionales de Música Contemporánea (Festival Música “Musica Nova” Sao Paulo, “Contemporaneamente-Lodi” de Milan, ENSEMS de Valencia, “Unerhörte-Musik” de Berlín, “Klang Festival” en Helsinki, Mostra Sonora de Sueca, Instituto Cervantes de Paris, Festival “Smash” Salamanca, Auditorio Nacional de Música Madrid, “músicad´hoy” de Madrid, “Opus Festival” de Bourdeaux, etc… ) estrenando numerosas obras actuales de diferentes compositores de prestigio internacional, algunas de estas dedicadas a él mismo. Tiene diversos registros para RTVE, RNE, Radio e Televisao de Portugal, Radio 1 de Finlandia… y es invitado a participar en charlas, jornadas y congresos de saxofón.

Implicado en la interpretación de música contemporánea, ha colaborado con diferentes Ensembles internacionales como TDM Trío De Magia y el Ensemble ESPAI SONOR, compaginando esta faceta con la pedagógica y la investigativa. En la actualidad forma parte del Trío Feedback.

Tiene numerosas grabaciones: 1 CD con el Ensemble Espai Sonor, y bajo el sello “Stradivarius”, con Música de Voro García, 1 DVD con la música de José Manuel López López (“La Grande Celeste”) y con imágenes del cineasta Pascal Auger. Y otros 2 CDs, como solista, uno con obras para saxofón de los compositores españoles Mauricio Sotelo, Voro García, José Manuel López y Jesús Torres, y otro con obras de Alberto Posadas, Mark André, Raphaël Cendo y Hèctor Parra.  En la actualidad ha finalizado un nuevo trabajo sobre las nuevas posibilidades sonoras en el saxofón, del sopranino al bajo, llamado “Nuevas perspectivas en torno al saxofón. De la exploración sonora la composición”

Desde 1999 pertenece al cuerpo de Profesores de Música y AA.EE y ejerce su faceta pedagógica en diversos Conservatorios Profesionales de Música, siendo invitado en ocasiones a impartir master-clases y conferencias en prestigiosos centros nacionales y del extranjero.

Ricard Capellino interpreta exclusivamente con saxofones SELMER-París.